Estoy infoxicado (reflexión personal)

Quiero decirlo bien alto, porque no creo que haya nada malo en admitirlo: de aquí a unos meses, estoy infoxicado. Me considero un trabajador de la comunicación y estoy infoxicado. Estoy infoxicado porque estoy sobresaturado de información, y estoy a un nivel que no puedo asimilar todo lo que pretendo abarcar.

+ Porqué estoy infoxicado

Desde que me hice autónomo, o lo que para mí ha sido desde que perdí mi anterior trabajo y cambié la nónima por la incertidumbre propia del autónomo y por los altibajos que todo autónomo en este país ahora más que nunca pasa, uno intenta minimizar el riesgo al que nos exponemos -no estar al día, no conocer las tendencias del mercado, no conocer las mejores formas para ahorrar- formándote e informándote. Nunca he estado más formado que ahora, y eso puede que se lo deba o incluso agradezca a la crisis, porque somos más compitiendo por lo mismo, y hay que intentar estar al loro de cualquier corriente o tendencia empresarial, económica, de marketing, de vida…. para poder detectar nuevos nichos de clientes o colaboraciones estratégicas. Creo que nunca he hecho más formación online, presencial, y asistido a más congresos y networkings diversos en mi vida como en estos últimos 4 años.

A la vez que he ido andando este camino, cada vez he ido cargando mi Google Reader (ahora mi Feedly) con más blogs de emprendedores, blogs de comunicólogos, blogs de empresarios consolidados, blogs de técnicos en recursos humanos, blogs de diseñadores y programadores, blogs de asesores fiscales, portales de empleo, portales de noticias, portales de información general, y no sólo mi Feedly ha ido engordando, mi Twitter también.

La comunicación corporativa, el campo donde trabajo, centrado en la comunicación corporativa de proyectos emprendedores, tiene una gran ventaja que a la vez es un gran inconveniente: hay muchísima información al respecto, y no toda es de calidad, pero para llegar a esa conclusión, primero hay que analizar un pequeño puñado de posts de un blog o un portal, y decidir desechar o no esa fuente de información. El proceso es fácil, pero llevo un tiempo que personalmente se me hace cuesta arriba, porque hay TANTA información sobre temas de comunicación, que no me da tiempo a hacer criba a la vez que sigo con esta “manía persecutoría” de estar informado.

+ Los trabajadores de la comunicación propiciamos la infoxicación y somos los primeros en “contagiarnos”.

Desde que Internet se ha consolidado como una revolución para la comunicación, la proliferación de información se ha duplicado exponencialmente, y en esta guerra silenciosa del posicionamiento entre profesionales donde jugamos con las reglas que Google nos deja queremos tener los mejores post, los más atractivos, los mejores posicionados, con el mayor número de interacciones posibles.

En esta carrera cuesta arriba, cada autor de blog, cada técnico de social media marketing, cada emprendedor que va relatando su carrera va dejando una huella digital que va cayendo en internet, peleando por estar en la cúspide de la pirámide de Google: la primera página de resultados. 

Está claro que Internet es libre y todos tenemos el derecho a que Internet hable de nosotros ¿pero dónde deja esto al usuario, o a mí como usuario? Al final muchos blogs son refritos de refritos, cuentas de twitter que sólo retuitean enlaces de otras páginas, y cada vez el ansiado “contenido original” es más difícil de encontrar. Yo mismo he caído muchas veces en escribir sobre cosas muy muy parecidas a otros sitios, porque en todas partes encuentras la misma información y al final la información que viertes, es demasiado similar a lo que ya existe, con lo que el resultado, parece una copia, y se convierte en una copia. Ha sido en este punto, cuando he tenido una pequeña crisis, y he aceptado mi estado: estoy infoxicado. Tengo tanta información, tan similar, que mis conocimientos, o mejor dicho, mi manera de expresarme, se está “estandarizando”.

+ Cómo me voy a curar de mi infoxicación🙂

Yo siempre he creído y sigo defendiendo que un blog o cualquier espacio de redes sociales de ser una mezcla de una base de información rigurosa y veraz pasado por el filtro del autor que lo escribe, e igual una cuenta de twitter. Para seguir una sucesión de noticias meramente informativas, ya tengo otras cuentas, pero de las personas, de esas cuentas de twitter que tienen un avatar con una carita humana, espero más, espero originalidad, y un componente humano.

Por tal motivo, hoy por la noche he estado haciendo limpieza en mis espacios 2.0, y no se trata de dejar de seguir en bloque a las cuentas de empresas, o a los usuarios no me parecen pertinentes, sino simplemente de ordenarlos. He creado listas nuevas en twitter que se suman a las anteriores donde he añadido usuarios que no me interesa seguir porque no necesito el día a día minuto a minuto de una sucesión de enlaces, pero si es que es cierto que cuando quiero tener una información más amplia los consulto, y otras listas para amigos, profesionales destacados, etc. Aparte, yo junto con otros socios, somos los que gestionamos la cuenta de twitter de mi empresa, Nemusmedia, y es ahí donde estamos agrupando las cuentas de twitter de otras empresas, y mi twitter personal, se ha quedado libre de ese “peso”. En mi Feedly, he hecho igual, he ordenado la información, he dejado de seguir a blogs que copiaban a otros blogs, y ahora mi Feedly es un lugar más “pertinente”.

Espero en estos días curarme un poco de esta infoxicación, ahora que he puesto un mecanismo de “depuración”, gracias a estos pequeños arreglillos que hecho, porque el punto negativo que tiene la infoxicación, es que terminas cogiendo manía a entrar en redes sociales, y no puedes dejar que tu mente vaya construyendo un muro ante un problema, porque si no, ese muro será cada vez más alto.

Por último, haceros hincapié en que esta es una reflexión personal, y no quiero ni pretendo ofender a nadie, tan sólo transmitir una vivencia actual.

Responder

