La pirámide de acciones de comunicación para un emprendedor

Llevo desde 2009 siendo emprendedor y trabajando para emprendedores, tengo clientes y amigos emprendedores, y cada vez tengo más claro que lo que los conceptos teóricos que estudié en Publicidad eran ciertos, pero quizás demasiado abstractos.

Tras mucho tiempo practicando para mí mismo y poniendo en marcha la imagen corporativa de mis clientes emprendedores y observando como es el ciclo de vida de un emprendedor y su comunicación, he elaborado este pequeña pirámide, que creo que identifica a todo emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio, y que refleja las acciones de comunicación que normalmente un emprendedor debe de hacer para empezar a darse a conocer en su sector.

pirámide de acciones de comunicación de un emprendedor

Pirámide de las acciones de comunicación – por David Borrallo Rodríguez.

Os explico cada fase de la pirámide que he elaborado, desde el nivel más bajo hasta la cúspide:

  1. IDEA > Es una fase inicial. El emprendedor tiene más o menos claro qué quiere ofrecer y cúal es su target, pero aún no lo ha contrastado demasiado con la realidad ya que no ha puesto en marcha la actividad. Esta fase suele ser donde el emprendedor está elaborando su plan de negocio, y su comunicación, es muy básica. Aquí normalmente se tiene a realizar una pequeña labor de branding que se consolidará más adelante. En esta fase de Idea, la imagen corporativa del proyecto consta de poco más de una tarjeta de visita con datos muy provisionales (aún tiene su número personal de móvil, no tiene sitio físico, su correo suele ser no corporativo aún -gmail, hotmail, etc-), etc. Esta imagen “rudimentaria” suele compaginarse con la tendencia actual del emprendedor a adentrarse en redes sociales, y antes de aventurarse con cuentas de empresa, tantea el mercado con cuentas personales, empezando a manejar su marca personal, y establece vínculos más personales con posibles contactos y se divierte con amigos al mismo tiempo.
  2. NETWORKING > En esta fase, el emprendedor normalmente ya ha acabado su plan de negocio y tiene una idea más férrea de lo que quiere, y con quién lo quiere. También empieza a testear a la competencia de cerca y a empezar a buscarse un hueco, yendo a eventos empresariales y dejándose ver por actos públicos. En esta etapa se suele usar como arma de guerra: una tarjeta de visita diseñada en la etapa anterior, una cuenta de linkedin y una página de empresa en construcción. En esta etapa el emprendedor suele destinar sus esfuerzos de comunicación a conseguir contactos estratégicos: colaboradores, proveedores, e identificar a posible competencia. Se vuelve más social en el 1.0 y afianza lazos en el 2.0 y viceversa. Es en esta etapa cuando normalmente se suele pensar que hay que diferenciar entre cuentas de empresa y cuenta personal.
  3. MERCADO > Esta etapa el emprendedor sabe perfectamente lo que quiere, y es cuando lanza al mercado su página web definitiva con su logotipo, marca comercial, eslogan, publicidad y acciones en medios sociales de forma más coordinada. Ha puesto en práctica todo lo que ha aprendido en las dos anteriores fases y empieza a disminuir su caza de contactos estratégicos para centrarse en buscar clientes para sus productos. Reduce la asistencia a eventos empresariales y afina mucho sus acciones de comunicación, y tiene claro qué diseño gráfico, web, editorial y digital quiere. Aquí todas sus acciones, van orientadas a la venta.
  4. GESTIÓN Y CONTROL > En esta etapa el emprendedor se convierte en manager de su actividad de forma profesional. Hace community management, lead management y tiene una percepción muy definida de su público objetivo así como de los competidores. En esta etapa se busca acudir de nuevo a eventos empresariales, pero en este caso, para lograr reconocimiento social y profesional, y suele coincidir con la época en la que el negocio empieza a andar de forma real fiscalmente hablando.

4 comentarios en “La pirámide de acciones de comunicación para un emprendedor

  1. Muy bueno y visual. Fundamental el punto 2 de Networking, que tantas veces se nos olvida. Y tanto offline como online!
    Saludos.

  2. Pingback: La pirámide de acciones de comunicación para un emprendedor

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s