El community manager, el autobombo, el retweet y el cansinismo crónico

Hace unos añitos, cuando cursaba Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, desde que entré en la carrera hasta que la terminé, había una máxima que solían repetir varios profesores, entre asociados, catedráticos y titulares:

El publicista no puede esperar la fama por su nombre, sino por su trabajo, y son las campañas las que tienen que perdurar en el tiempo, no su persona.

Hoy en día, esta máxima, que yo como profesional de la comunicación que me considero, la veo muy razonable, parece que está en desuso. Leo habitualmente con HORROR las actualizaciones de twitter y veo como en el tema del community manager hay un autobombo brutal, como nunca lo ha habido entre diseñadores web, gráficos, planners y otros profesionales del mundo publicitario.

Soy el primero en defender que las redes sociales han hecho mucho por la marca personal, y que un emprendedor tiene en redes sociales el caldo de cultivo perfecto para empezar a construirse su marca, porque soy emprendedor y las redes sociales me han hecho llegar a clientes nuevos, pero es terrible como veo día a día community managers que todo el día se llevan retwitteando contestaciones que le hacen otros, o lo que es peor, retwitteando información que ellos mismos crean desde la empresa para la que dan servicio con su perfil “personal/profesional”, como si fueran perricos que se tumban con la pelota en la boca diciéndonos “mira…. mira lo que sé hacer”. Y por desgracia, twitter es el perfecto lugar para darse autobombo.

Cada vez más, me encuentro con clientes propios, y emprendedores, que han ido a distintos seminarios de socialmedia, y todos al cabo de un tiempo me dicen lo mismo. Voy a recopilar algunas de las frases más polulares, y que son pura realidad:

  1. Dejé de seguir a X porque casi todos los tweets eran retweets de otros.
  2. Dejé de seguir a X porque cuando me di cuenta que trabajaba para la empresa A, B y C, lo único que hacía era repetir información desde las mismas cuentas.
  3. Al final he dejado de seguir a la marca X porque lo mismo que cuelga en su muro lo cuelga el community en su twitter personal.

Y yo les doy toda la razón y los entiendo. Yo he dejado de seguir a muchísimos community managers, y supuestos profesionales, todos ellos asesores y expertos, que lo único que hacían todo el día era repetir lo de otros, o lo que es peor, repetir lo de sí mismos. Consejos:

  • Si te llenas la boca diciendo que hay que crear contenido original, créalo y no hagas que el 70% de tus actualizaciones sean retweets de otros o disfusión de información de blogs de otros.El retweet es para poner en conocimiento de tus seguidores datos interesantes de otras cuentas. Es una herramienta muy buena, pero no abuses de ella, porque la ensucias.
  • Si trabajas en una empresa de socialmedia, y manejas distintas cuentas, y sabes que tienes muchos usuarios comunes, piensa en ellos y cómo deben de sentirse y el rechazo que les provocas llenado el muro de twitter sólo con tus actualizaciones diversas. E indagando sólo un poquito puedes saber cúantas empresas llevas y lo mismo te das cuenta que lo llevan los mismos y que el contenido es el mismo.
  • No utilices POR FAVOR lo de poner “.@fulanito” para escribir un tweet como una cosa del día a día. Una cosa es que lo hagas puntualmente para que la gente sepa que eres un usuario que dialoga con tus seguidores o que incluso una celebridad te ha contestado, pero cuando lo usas mucho para parecer que eres muy interesante y muy guay, pero pueden estar por medio los clientes de tu pagador, que pueden considerarlo como el nuevo “mirad que coche tan grande tengo para compensar mi pequeña autoestima“. Tú trabajo es responder a gente, crear conversaciones, no vanagloriarte en ello.
  • Si no tienes nada interesante que twittear en la cuenta de empresa, no twitees. La gente está cansada, y si has hechos cursos, másters, y formaciones diversas en socialmedia deberías de saber que por ejemplo, un usuario de twitter no sólo te sigue a tí, también puede tener otros intereses. Si saturas con tus actualizaciones, impides al usuario ver lo de los demás, porque no le da tiempo, y te conviertes en la nueva publicidad invasiva.
  • El hashtag #meintereso está muy bien, pero ¿lo tengo que saber yo? Ah… que eres muy culto y lees posts sobre marketing en Marketing Directo. Guau! Menos mal que no los lees en Jara y Sedal.

Señores, como profesionales de la comunicación, tenemos que revisar muchas veces cómo nos comunicamos con el entorno, y no perder de vista qué es el socialmedia. Es socialmedia en el mundo empresarial, no es una revolución, no es un cambio de paradigma, no es el nuevo fin. Todo eso que se lo queden los del autombombo, los oportunistas, y los que no tienen ni formación ni experiencia en comunicación corporativa. El empresario, el emprendedor, lo que tiene que saber, es que los medios sociales son uno más de los canales que tiene que usar, y que no tiene que descuidar su presencia en el offline y darlo todo en el online, y que hay que cuidar la presencia que da nuestro community manager de si mismo al igual que si queremos una empresa seria no podemos ir vestidos de payasos a la oficina. Creo que como en toda la comunicación corporativa, poner al cliente por delante de ti mismo y ser prudentes son dos conceptos básicos, y soy más feliz como publicista, cuando veo noticias de mis clientes y sus marcas en periódicos, blogs, facebook…. que sé que he generado desde mi empresa y que nadie sabe que vienen de mí, porque creo, que en parte esa es parte del éxito de un publicista.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a @v_olet_uh por corregirme algunos fallos de expresión y recomiendo el artículo “¿se están estacando los contenidos en socialmedia?” de Ana Maroto (@anamm79) en XTRARED

2 comentarios en “El community manager, el autobombo, el retweet y el cansinismo crónico

  1. Muy buen artículo David. Creo que el problema de este autobombo y en cierto modo nuevo Spam, está en el mal entendimiento que hacen muchos de la red 2.0.
    Me canso de ver cuentas de twitter y blogs que solo tetuitean o enlazan contenido propio, pero de muy baja calidad y casi siempre autopropagandistico. Y cuya única difusión es la que ellos mismos le dan en sus propios espacios 2.0.
    Eso no es compartir, y mucho menos generar contenido (de calidad) que pueda interesar a alguien. Eso no es red 2.0. Con el tiempo acabaran cansandose y viendo que no tienen resultados….

  2. Estoy al 100% de acuerdo y te felicito por decirlo tan alto y claro en este “pequeño mundo” en el que nos movemos.
    Personalmente me quedo ojiplático con CMs que utilizan las cuentas de sus clientes como instrumento de autopromoción profesional y que incluso cuando responden corporativamente en una red social no olvidan por supuesto dejar su firma, para que todos sepan quién es el fantástico que lleva el cotarro, cuando no directamente utilizan su cuenta personal. Otro clásico comienza a ser utilizar las cuentas de clientes para mantener conversaciones ficticias contigo mismo o tu compañero de mesa y promocionar tu cuenta o proyectos personales. Por no hablar de “celebrities o gurús” del sector que tuitean cada 15-30 min. noticias de MK Directo o MKT Fan (por supuesto jamás verás “vía…”) y que se han convertido en auténticos social media spammers.
    El problema cuando hablas con los clientes, en mi opinión, es que este tipo de “profesionales” está dañando enormemente al sector, generando en el empresario la idea de que el Social Media es un cuento chino con el que sacarles los cuartos, que no genera conversiones o que se trata de estar en tal o cual red “porque hay que estar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s