Cómo vendí mi coche en Facebook

Hoy quiero ofreceros un ejemplo práctico, de cómo usar las redes sociales para algo tan habitual como es vender un coche del que te quieres desprender. Para ello, quiero exponer el caso punto por punto, para que veáis qué estrategia, objetivos y herramientas usé, y cómo  interpreté los resultados. Os dejo un resumen que se asemeja a los puntos de briefing que usamos en mi empresa:

Mi "ex" Volkswagen Polo, el objeto de la venta

BRIEFING DEL PRODUCTO

Producto > Tengo un Volkswagen Polo comprado nuevo y matriculado a mediados 2004, por tanto, con poco más de 8 años. Lo compré en una motorización de poca potencia y diesel porque en aquella época para mí lo importante era un coche que consumiera muy poco, porque le iba a dar un uso intensísimo en ciudad y bastante en carretera, sin pensamientos de correr mucho. Esto a su vez generó un problema actual para la venta: 205.000 kms. A favor, el coche ha estado siempre reparado por el servicio técnico oficial de Volkswagen y lo he tenido siempre a punto, y jamás ha tenido ni un accidente ni una reparación mecánica grave, además mi modelo perteneció a una serie limitada con extras “apetecibles”: climatizador, espejos eléctricos regulables eléctricamente y calefactables, alarma, bluetooth, radio usb-mp3 y piezas de plástico en el mismo color que la carrocería.

Objetivo de comunicación.

  1. TARGET / PÚBLICO OBJETIVO > Como le tengo cierto aprecio al coche, determiné que mi target debería de ser personas cercanas a mí como mucho, en un tercer nivel, entendiendo que el primer nivel son mis amigos íntimos, el segundo mis conocidos, y el tercero, los amigos de mis amigos o de mis conocidos. Esto también ayudó a elegir la herramienta: Facebook, porque podía tener identificado a los posibles clientes y generar una cercanía o cierto vínculo.
  2. PRECIO >  Hice un sondeo en varias webs de compra/venta de vehículos usados (autoscout, segundamano, etc) y llevé a tasar mi vehículo y me lo tasaron por 2300€. De media entre todos esos servicios calculé que mi coche debería venderlo en 2.200€ comparando modelos del mismo año y similar equipamiento/kilometraje.
  3. ANTECEDENTES DE LA MARCA > Es una ventaja vender una mecánica de Volkswagen, porque son motores bien valorados por su buen funcionamiento, con lo que hice hincapié en mis mensajes en este punto, que contrarrestase el punto negativo de los 205.000 kms.
  4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN > El coche lo vendería de particular a particular, en una operación personal y certificada por una gestoría, lo que me llevaría a una pequeña labor comercial del coche (enseñarlo, quedar con posibles compradores, etc) ya que prescindía del método de venderlo a concesionario de vehículos usados o entregarlo para compra de un coche nuevo.

– Descripción del público objetivo > Como el precio sería no muy alto (2.200€) y quería que como mucho, fueran personas de mi tercer nivel, eso me llevó a un público que se movía entre los 25-35 años, y con la actual crisis, tendrían que ser personas que mantuviesen su puesto de empleo y nivel adquisitivo. También contemplé a prescriptores, que tenían una buena cartera de contactos posibles.

– Posicionamiento > Mi objetivo de posicionamiento, era que el público que había determinado, tras conocer el coche, se llevara una impresión real: que el coche pese a su kilometraje tenía una carrocería y motor en perfecto estado con un equipamiento inusual en coches de segunda mano de ese segmento por ese precio, quería situarme como la opción con mejor calidad precio capaz de satisfacer las espectativas de un comprador de un vehículo de ocasión durante al menos, dos años. La respuesta que esperaba conseguir, es de al menos, que todo el mundo que viese y probase el coche, quisiera contactar conmigo una segunda vez, ocasión para fidelizarlo hacia el producto.

– Key Facts > Los elementos clave que usé en la comunicación comercial fueron: ocasión única / equipamiento excepcional / opción más rentable en la comunicación verbal y hacer hincapié en detalles del equipamiento en los mensajes escritos.

– Timing + presupuesto de comunicación > Marqué que desde la puesta en circulación del anuncio, tendría que vender el coche en un plazo máximo de 3 semanas, ya que me iba a comprar un vehículo nuevo y necesitaba el dinero. Para comunicar el mensaje no disponía de capital, por lo que opté por hacer un microsite del coche albergado en el servidor de mi propia empresa, que contuviese una botonera social para compartir la info en redes sociales y un PDF absolutamente completo con fotos y especificaciones técnicas. Tardé 2 horas en hacer el microsite ( http://www.dborrallo.es/documentos/volkswagenpolo )

Microsite "ultra"sencillo que hice para exponer el producto (el coche)

CRONOGRAMA DE LA CAMPAÑA

Ahora os paso a detallar, tras determinar el cuasi-briefing que hice, cómo se ejecuté la campaña y su resultado.

  1. 2012.01.18 Primera vez q pongo en mi Facebook que vendo el coche, subo una foto tomada con el móvil en ese momento y mis intenciones. Un amigo etiqueta ya a 2 posibles compradores en la foto.
  2. 2012.01.22 Segundo anuncio en mi facebook personal de la existencia de un microsite con toda la información
  3. 2012.01.25 Tercer anuncio en mi facebook y en mi twitter que mi coche sigue a la venta. Dos amigos comparten el enlace en sus muros. Los amigos de estos amigos, me hacen preguntas mediante mensaje privado. 1 Llamada de teléfono.
  4. 2012.01.23-29 Durante toda esta semana enseño el coche a 1 sóla persona, la que había llamado por teléfono.
  5. 2012.01.30 Cuarto anuncio en mi facebook. Comparten el anuncio 5 amigos, de cuyos contactos, recibo 7 nuevos mensajes directos, de los cuales, 3 terminan en llamadas de teléfono. De uno de estos contactos, sale la futura compradadora, una amiga de un amigo, osea, tercer nivel. Entre el 30 de Enero y el 10 de febrero, enseño el coche a 3 personas, todas las que habían contactado por teléfono.
  6. 2012.02.10 Oficialmente alguien se interesa por el coche y me ingresa una señal, firmamos la compraventa y la operación la revisa una gestoría que hace todo el trámite.
  7. 2012.02.13 Voy con la compradora a firmar la transacción a una gestoría. Ella me ingresa el dinero en mi cuenta. Le doy mi último adiós a mi coche en mi Facebook personal.
  8. 2012.02.15 La nueva compradora recoge el coche de mi garaje y se lo lleva. Fin. El microsite tiene a esa fecha 152 visitas.

última actualización de estado en mi Facebook donde anunciaba que había vendido el coche

CONCLUSIONES

  1. Conocer el producto, con sus cosas buenas y malas, además del contexto económico y social, es clave para determinar tu público.
  2. Es vital tener un sitio web para poder vender algo que anuncias en socialmedia. El socialmedia es el escaparate a pie de calle y tu sitio web es el interior del establecimiento. Si tienes un cuidado y bonito escaparate pero no tienes dentro más que ofrecer, has perdido contactos.
  3. Ofrecer TODOS los datos (precios, equipamiento, etc) puede que haga que llame menos gente, pero los contactos son de muchísima mayor calidad y con intención de compra.
  4. Puedes no tener en tus perfiles de medios sociales a todos compradores de tu producto, pero al menos asegurate de tener también una buena cantidad de presciptores que puedan mover la marca de tu producto.
  5. Facilitar que el contenido que expones (mediante botonera social por ejemplo) así como hacerlo accesible (micrsite en html sencillo y con pdf) facilita la difusión del contenido.
  6. El socialmedia y tu sitio web se tienen que complementar bien con tu una labor comercial 1.0 u offline. Sino canalizas bien del offline al online todos los contactos generados , produces desconfianza y rechazo.

Espero que os haya ayudado🙂

Un comentario en “Cómo vendí mi coche en Facebook

Responder

