El pasado “Desencuadernando mitos”, ejemplo de coloquio de calidad. Resumen

El lunes 31 de Enero de 2012 tuvo lugar en la Casa del Libro de Sevilla la último coloquio de “Desencuadernando Mitos”, unas atractivas y participativos coloquios que se organizan normalmente cada mes en la tienda antes mencionadas y que van de la mano de los organizadores de Bibliofórum.

Este coloquio son para mí el ejemplo a seguir de lo que debe de ser un evento de calidad:

  1. Tema muy concreto (“tumbar” los mitos en los que se basa la literatura sentimental).
  2. Público de no más de 30 personas (te sientes que perteneces a un grupo más consolidado).
  3. Público con un alto conocimiento o interés del tema a tratar, lo que evita el aburrimiento y que las intervenciones sean constantes (casi hablas de igual a igual).
  4. Conferenciantes que conocían bien el tema.
  5. Conferenciantes cercanos.
  6. Conferenciantes que conocían a casi todo el público (los medios sociales que ayudan mucho).
  7. Posterior posibilidad de crear red social (ir a un bar de tapas tras finalizar el acto siempre es un apoyo).

La suma de estos cinco factores que observé hizo que de las 26 personas que conté como público, partiparon 11 activamente, es decir, el 42% de los asistentes partiparon, lo cual es un porcentaje muy alto, y los porcentajes de participación del público son un estimador a tener en cuenta cuando uno organiza cualquier evento.

Parte del público asistente a "Desencuadernando mitos"

¿De qué sirve un evento de 200 personas, en las que sólo habla uno y cuando lo hace el público está desconectado? Además los eventos multitudinarios, tienen el riesgo de que los asistentes tienen más miedo en exponer sus consultas al conferenciante por miedo muchas veces a quedar mal ante todo el resto; y también tienen el riesgo que es más difícil hacer un seguimiento a los asistentes y de fidelizarlos para eventos posteriores.

Uno de los atractivos "sorpresa", hubo VARIAS rondas de bombones de chocolate que hizo "muy dulce" el encuentro🙂

A mi personalmente, el evento “desencuadernando mitos” organizado en Casa del Libro me cautivó desde que lo conocí, hara unos 4 meses quizás, cuando se habló de literatura fantástica y descubrí que hay bastante libros sobre temas de zombies de autores nacionales, incluso alguno ambientado en Sevilla.

MI RESUMEN DEL COLOQUIO SOBRE LITERATURA ROMÁNTICA
En esta ocasión se trató de contar qué hay tras los mitos de la literatura sentimental o romántica. Empezamos a hablar de la figura de San Valentín, un santo que no es santo, sino una figura que en el siglo quinto, un papa, a través del sincretismo religioso, sustituye al dios Fauno Luperco, por la figura de San Valentín.

En dicha festividad, en el imperio Romano, el 15 de Febrero los sacerdotes romanos mataban un perro, una cabra o un lobo e iban latigando a la gente mientras los sacerdotes iban desnudos por la calle. El cristianismo cambia esta fiesta tan libertina por la actual San Valentín y aunque no tiene mucho éxito, en la zona germana sí se festeja activamente, y en el siglo XIV pasa a estados unidos donde se convierte en el fenómeno comercial que es hoy en día, hasta que en 1969 es cuando oficialmente se festeja en España comercialmente san Valentín, siendo Galerías Preciados los que lo impulsaron.
Teo Palacios nos recuerdó que una de las primeras obras de la literatura romántica en España es La Celestina, y después podemos considerar literatura romántica también a El Quijote, que ensalza el amor como fuerza capaz de cambiar la visión que tenemos de otra persona, como el caso de Dulcinéa, que no era más que una campesina y que el Quijote cree una gran señora.

Por orden, Teo Palacios, Concha Perea, Juan Antonio Caro y Pepe Carrasco

Se habló de Otello, Don Juan Tenorio, Cumbres borrascosas, Tristán y Solda, La Divina Comedia, y aterrizamos en la novela rosa actual, cuyos autores reniegan de ese nombre (como en el periodismo rosa).
Como curiosidad, Concha y Juan, nos contaron que las primeras novelas románticas que se escriben en España las escriben hombres, ¿la razón?: en general escribían hombres. La cárcel del amor, en el siglo xv, se imprime en Sevilla, alcanza las 20 reimpresiones, que para la época era un best seller, donde siempre las mujeres son descritas como algo maravilloso y el objeto a alcanzar.
En el siglo XIX, con Jane Austen los hombres pasan a ser el objeto a alcanzar,y son medio tontos, algo simples. También se habló de otro tipo de de novela romántica, son las que se dan en nos viajes en el tiempo. Hubo un momento para hablar del diario de El Diario de Bridget Jones, y de las autoras españolas, que se ponen seudónimos ingleses porque venden mejor que con nombres españoles.  Importante el fenómeno de los premios Dama, que son como los Óscar de este tipo de literatura, que tienen que ver con los libros románticos con movimiento fan a sus espaldas.
Y para terminar, os dejo unos enlaces donde podéis ver las siguientes convocatorias y ¡estar atentos a próximas citas con la Literatura!
+ MÁS INFO

Un comentario en “El pasado “Desencuadernando mitos”, ejemplo de coloquio de calidad. Resumen

  1. Chapó, David. ¡Me alegra que lo disfrutes tanto como nosotros! Y qué lástima que yo me lo perdiera (gripe que asolas nuestra civilización estos días, ¡desde aquí yo te maldigo!). Pero… gracias a “crónicas” como la tuya, me he sentido un poco más cerca. ¡Muchas gracias y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s