Rocío Tapia de Arquicoach y Francisco de Cárdenas de Ascendia, en “Estrategias para el arquitecto de futuro”

El martes 18 de octubre de 2011 se celebró en FIDAS (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla) la jornada “ESTRATEGIAS PARA EL ARQUITECTO DEL FUTURO”.

Este curso ha servido como punto de encuentro de los arquitectos sevillanos para reflexionar acerca de cómo afrontar nuevos caminos profesionales, pensando en el perfil del arquitecto del futuro y siempre bajo el prisma empresarial.

Yo tuve la suerte de asistir a las ponencias de Rocío Tapia (coach) y Francisco de Cárdenas (consultor), y fue muy revelador observar a estas personas, ambas de trayectorias profesionales dilatadas -siendo Francisco un emprendedor “senior” y Rocío más “junior”-, sobre todo porque cuando estamos en un momento económico tan incierto como el actual, ver que hay personas que son capaces de levantar su propia empresa y ayudar a otras a gestionarse dice mucho de las capacidades de gestión de dichos emprendedores, y hace que sus discursos tomen más valor.

Rocio Tapia (Arquicoach) en el comienzo de su conferencia "Procesos OnGoing"

Rocio Tapia (Arquicoach) en el comienzo de su conferencia "Procesos OnGoing"

Ambos hablaron desde su perspectiva de cómo los arquitectos debían afrontar este periodo de crisis. Francisco miró al interior de la empresa como el motor de cambio, y Rocío miró al interior de cada uno de los socios como motor de cambio. En resumen, me quedó que en tiempos de crisis, la propia crisis, la recesión económica, la presión fiscal, son sólo condiciones externas, que están ahí, que nos influyen, pero que no son determinantes, porque donde radica la fuerza de la empresa para cambiar, es en su equipo de gestión.

Francisco de Cardenas, gerente de Ascendia y promotor de M2V, haciendo hincapié en el equipo promotor como motor del cambio

Ambos ponentes hicieron hincapié en la profesionalidad del equipo promotor de los estudios de arquitectura en ser el motor del cambio en los estudios de arquitectura, algo que es perfectamente extensible a otras empresas, y sobre todo, en cambiar los esquemas mentales que tenían los estudios y centrarse sobre todo, no en la competencia, sino en los clientes, que son la fuente de ingresos.

A Francisco ya lo he conocido como cliente mío al igual que a Rocío. De ambos valoro su elocuencia y su concrección al hablar de temas empresariales, y su visión lateral de los problemas, porque no se centrar en enumerar los problemas de las empresas, sino en describir las posibles soluciones, y eso es algo que hoy en día falta. Os sugiero que si podéis, los sigáis por twitter, los saludéis y si vais a algún evento donde ellos estén presentes, seguro que aprendéis un montón.

+ Twitter de Francisco de Cárdenas
+ Twitter de Rocío Tapia

Un comentario en “Rocío Tapia de Arquicoach y Francisco de Cárdenas de Ascendia, en “Estrategias para el arquitecto de futuro”

  1. Muchísimas gracias, David, de todo corazón.
    Feedbacks así, me animan a seguir aprendiendo para acompañar mejor en mi trabajo a toda persona que quiere convertirse en el protagonista real e indiscutible de su vida.
    ¡Todo lo mejor!
    Rocío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s