La burbuja de valor de las empresas creadoras de herramientas de socialmedia no debe representar ningún peligro para los usuarios

En las últimas páginas webs que nos han encargado, todos nuestros clientes han querido tener las herramientas básicas de socialmedia: los botones de “me gusta“, el “compatir por twitter“, etc.

El uso cada vez mayor y lógico de estas herramientas, que han venido a ayudar a emprendedores y clientes finales para saber cosas de las empresas que visitan, ha hecho que el valor económico de las empresas que crearon estas herramientas se haya disparado por las nubes de una forma desorbitada, sobre todo porque en estos últimos días han ido apareciendo datos como  La compra de Skype y la valoración en bolsa de LinkedIn.

En TICBEAT hay un interesante artículo donde se analiza el fenómeno por el cual se sabe cúanto cuestan las empresas pero no sus rendimientos, ya que en realidad, sus ingresos están muy, muy por debajo.

Es muy reciente la venta de Delicious, una empresa que Yahoo! tenía y de la que se deshizo por unos 10 millones de euros; o Skype, que ha sido comprada recientemente por microsoft por la friolera de 6.000 millones de euros cuando Skype en el último año fiscal apenas ha conseguido generar 600 millones.

Según TICBEAT, Facebook vale 37,5 veces más que su ingreso estimado, Twitter 50 y LinkedIn 45.

Una vez observados estos datos, de los que muchas veces hemos oido campanas en nuestra vida como emprendedores o como usuario, muchas veces tememos que esta “burbuja” de valores económicos repercuta en el usuario. Muchas veces hemos oido que Twitter vale mucho pero que no tiene un modelo de negocio muy exacto en concreto, pero lo usamos a diario.

Quizás el problema radica en que con las herramientas de socialmedia, hay un nuevo problema en el mercado financiero: “¿cómo se valora económicamente una forma de comunicarnos?” . Ya no hablamos de que Twitter / Facebook, etc sean canales, porque es obvio que lo son, pero es que todos coincidiremos que “twittear”, por ejemplo,  es una forma de comunicación ya en si misma. Para mí, es como si pretendieramos dar un valor económico al “lenguaje no verbal” o como si nos preguntáramos “¿cúanto vale en euros el lenguaje de signos?”, sabemos que es importante, que es necesario para que un colectivo se comunique, existen expertos en lenguaje de signos, autores de libros sobre el mismo, pero ¿quien es el dueño del lenguaje de signos?

Con esta reflexión, me pregunto ¿cúanto cuesta twittear o facebookear? Supongo que los comunicólogos y expertos en marketing online que estén analizado estas nuevas formas de expresión a través de internet tendrán más respuestas que yo a este dilema, pero sobre todo, lo que veo claro, es que independientemente del coste de las empresas que crearon las herramientas, el uso del socialmedia para comunicarnos siempre estará ahí, y seguramente evolucionará en el futuro, pero no creo que se destruya. La revolución que ha supuesto en nuestro día a día el uso de los socialmedia no creo que vaya a acabarse de un día para otro, sino que evolucionará, pero que ha supuesto rentabilizar y asentar internet como un canal de comunicación de eso no hay duda, así que emprendedores, usuarios: no sabremos cúanto valdrá twitter en bolsa, pero sabemos que hay que tenerlo en cuenta para establecer conversaciones entre empresa y usuario, y del valor que le demos a la importancia que eso tiene para nosotros, saldrá el valor de los socialmedia para cada uno de nosotros.

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