Tio Pepe, una marca señalada

>
Hoy he sabido que el famoso cartel de Tio Pepe colocado en uno de los edificios de Madrid, el Hotel París, en la plaza del Sol, ha sido catalogado como “rótulo publicitario histórico de la ciudad de Madrid”.

Esta catalogación sirve como indulto a este peculiar anuncio de más de 70 toneladas de peso y que desde hace más de 75 años está colocado en la cubierta de ese edificio. Es una valla publicitaria hecha con tubos de neón, en cuyo texto figura “TIO PEPE, sol de Andalucía embotellado, GONZALEZ BYASS” (marca-eslogan-anunciante).

El cartel es obra del publicista Luis Perez Solero, que ya hizo el diseño famoso mundialmente de la botella de Tio Pepe, que es junto al toro de Osborne, los dos únicos iconos publicitarios considerados Patrimonio Nacional.

Recordemos la figura de Luiz Pérez Solero, un burgalés que fue contratado como jefe de campaña de las bodegas Gonzalez Byass en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que aportó a la publicidad en el desarrollo de lo que hoy conocemos como branding.

En la época en la que Luis llegó a Gonzalez Byass, las bodegas jerezanas sólo añadían la denominación del producto al lado del nombre de la bodega, y Luis en vez de llamar GONZÁLEZ BYASS MANZANILLA lo llamó TIO PEPE, un nombre sonoro y de mucha solera. Usando esta técnica, Luis Pérez Solero empezó una pequeña revolución en el mundo de la publicidad aparejando marcas a productos evadiendo un poco el nombre del anunciante y haciendo uso del eslogan como subrayador de los atributos de la marca.
Pero si algo hizo famoso a este publicista de principios del siglo XX, es la “humanización” de los productos: vistió de mantilla al SOLERA 1847, de espadachín al IMPERIAL TOLEDO y para TIO PEPE hizo una curiosa descripcion:

“Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez: Embotellaron el sol/ de Andalucía, primero;/me pusieron una chupa,/ la guitarra y un sombrero;/¡y así nació el Tío Pepe,/lleno de gracia y salero!

¡¡Ya veis con qué sencillez,/
se viste un vino en Jerez!!”

Por todo ello, felicitamos desde aqui al Ayuntamiento de Madrid que ha sabido valorar un icono de su ciudad, que es a la vez un icono andaluz, y un icono publicitario muy destacble en la historia de la publicidad española y andaluza que todos los diseñadores deberían conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s