Curro ya tiene 18 añitos (un poco de historia)

>


Ayer hicieron 18 años de la Inuguración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Eso significaría que su archiconocida mascota oficial, CURRO, tendría hoy la mayoría de edad.
Este dato es muy importante para mi, porque fue el 21 de Abril el primer día que fui a la Expo’92, y gracias a que toda mi familia tenía el paso de temporada fuimos todos los días que duró la exposición, y este hecho despertó en mí la curiosidad por viajar, por saber cosas nuevas, por entender diferentes culturas, y sobre todo, por la publicidad.

CURRO fue presentado el 14 de Marzo de 1989 en Madrid, y es obra del diseñador checo Heinz Edelmann. Este diseñador se conoce mundialmente aparte de por ser el diseñador de Curro, por haber realizado la película y el diseño de los personajes de YELLOW SUBMARINE, de los Beatles, en 1968.

El “nacimiento oficial” de este pájaro tan sevillano fue muy polémico ya que el alcalde de sevilla por aquel momento, Alejandro Rojas Marcos, protestó por escoger Madrid como ciudad para presentar a la criatura al mundo y por el propio nombre de la mascota ya que la representante y esposa del dibujante Antonio Mingote, Isabel Vigiola, afirmó que el nombre de Curro fue propuesto por Mingote para la mascota que este propuso.

Edelmann en aquel 1989 defendió el nombre de su diseño porque él propuso Francis y que el de Curro se lo sugirió la Expo. “Sabía que el nombre tenía que ser español, y mi elección fue Francis, igual que mi perro; pero Francisco no sería un nombre adecuado, porque lleva mucho tiempo utilizándose, y la Expo y Sevilla me sugirió el de Curro, que quiere decir Francisco, igual que mi perro”.

Curiosamente, Mingote vendió el diseño de su mascota al Círculo de Lectores, y por su parte, el comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, restó importancia a que se hubiera elegido Madrid, mientras que el consejero delegado de la Expo, Jacinto Pellón, indicó que, “si hubiéramos podido, la hubiéramos presentado en Nueva York, porque siempre nos están diciendo que nunca salimos de Sevilla”.

La Expo’92, era el paraiso de la publicidad, todos los pabellones te daban un folleto, en todos tenías que sellar tu pasaporte oficial de la Expo’92 y en todos siempre tenías algún objeto publicitario de regalo. Mis padres, mi hermana y yo íbamos todos los días y siempre nos volvíamos a casa con bolsas de plástico o de tela de diferentes países, y seleccionabamos la información pertinente y separábamos los folletos publicitarios de los regalos.

Este afán por leer folletos, ver cosas nuevas, ver formas gráficas diferentes, fue el momento de inflexión donde dejé de pensar en que quería ser maestro por el de querer ser publicista.

Por eso, que hoy Curro cumpla 18 años, es como si un hijo mío se convirtiera en adulto. A Curro le debo mucho, y quizás si no le hubiese conocido, y no hubiese tenido el privilegio de verle todos los días de aquel tórrido verano del 1992, hoy ni sería publicista, ni existiría mi empresa, ni existiría eset blog.

Por todo eso, ¡¡¡feliz cumple CURRO!!!

+ INFO
Heinz Edelmann | wikipedia
Noticia del cumpleaños de Curro | web Expo92.es

Un comentario en “Curro ya tiene 18 añitos (un poco de historia)

  1. >Nombre de perro! Me ha encantado la historia detrás de esta mascota que recuerdo por aquellos años no me hacía mucha gracia por los comentarios estúpidos que hacemos los niños para mofarnos los unos de los otros…Recuerdo que yo era más de Cobi… me gustaba más su geometría más sencilla y el muñeco en vivo y en directo daba más el pego.

Responder

