Desmontando prejuicios sobre la publicidad

>A veces, a lo largo de mi vida, por dedicarme a la Publicidad, me han dicho muchas tonterías. He escuchado cientos de veces y todavía hoy lo escucho, que la Publicidad es inservible, que es una técnica de Marketing más y que no es válida nada más que para aumentar las ventas de los productos, y que está desprovista de todo elemento social.

A día de hoy, veo que muchos aún ven la publicidad como algo demoniaco, antisocial, y casi perverso. No sé cuantos de los que leéis esto tenéis un perfil en Tuenti, Facebook, Bakala, Meetic, Parship, Gaydar o Blogger, y no sé cuantos pensáis que “lo que contáis es vuestra forma de ser simplemente”, cuando lo que poneís (y ponemos) en cada uno de esos perfiles no es sino publicidad de nosotros mismos: elementos de nuestra vida o de nuestro físico escogidos premeditadamente para crear una imagen de nosotros.

Cada acto que cometemos en el día, en el momento que es realizado para que otro lo analice, o a sabiendas de que va a ser analizado, lleva un componente publicitario, porque en la realización de ese acto estamos jugando con nuestra imagen.

Una foto favorecedora en un perfil DICE más que una en la que salgo con los ojos cerrados, y un texto bien presentado en un informe de empresa será más alabado que otro que escriba en mayúsculas de tamaño 50.

Todo lo que hacemos, y que está hecho para que sea visto por otros, tiene un pequeño componente de auto-publicidad. Si tenemos un blog, y solo escribimos de cosas tristes, creamos una imagen totalmente diferente a si escribimos de únicamente cosas alegres. Sómos para los demás, aquello que proyectamos, porque el 80% de gente que conocemos en nuestra vida no serán ni grandes amigos, ni amores duraderos, ni almas gemelas, serán desconocidos que sólo se quedarán con aquello que proyectamos, con aquello que anunciamos de nosotros mismos.

Tenemos que acabar con todos los prejuicios, y nos toca a los que nos dedicamos al Marketing, a la Publicidad y al diseño para erradicar la idea de que nuestro trabajo tiene un componente perverso. La publicidad bien hecha tiene un amplísimo componente social, porque cada eje de comunicación está basado en el público objetivo, y para ello, se observan las características sociales del mismo, y se analiza su patrón de conducta para que la campaña sea lo más eficaz posible. Es posible que la publicidad no sea algo casual ni espotáneo, pero si está pensado y organizado, y tan sólo por eso, es más creativo.

¿Cúantos libros hay sobre autoayuda, sobre la guerra civil, sobre el nazismo? Todos temas recurrentísimos, que se tratan de maneras muy similares. Anuncios hay miles, pero parecidos entre ellos muy pocos.

Uno de mis mejores profesores durante la carrera, Jorge David Fernández Gomez, no se cansaba de repetirnos que lucharamos por defender la función INFORMATIVA o REFERENCIAL de muchos mensajes publicitarios, algo que muchos lingüistas se han negado a reconocer.

La función referencial o informativa del lenguaje se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “elecciones al parlamento europeo el 15 de mayo”, o “5000 muertos en accidentes de tráfico”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje.

Y por último, quisiera decir a aquellos que “no ven los anuncios porque son una tontería” que la publicidad muchas veces, es mucho más interesante en sí que muchas películas, y que últimamente, viendo el panorama cinematográfico, hay muchos anuncios buenos que en menos de 60″ pueden hacerte pensar y llorar más que una película insufrible de 2 horas.

Gracias

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